domingo, 29 de noviembre de 2015

"Estación de Atocha"

Buenas tardes de domingo.
Dicen algunos detractores del Street que ni si quiera es una modalidad de la fotografía; craso error queridos, eso es tanto como negar que nunca existieron Garry Winogrand, Vivian Mayer, Cartier-Breson, Joan Colom y una lista interminable de grandes ilustres que dieron buena muestra de cómo retratar el "Alma"de una época.
En la entrada de hoy, y aunque ya hemos hablado antes de ello, pretendo demostrar que también en Street, hay fotos que requieren un exhaustivo conocimiento del espacio,de las condiciones lumínicas y porqué no, también de composición.
Para obtener la imagen que veis, hay que tener un sol muy "oblicuo", eso nos permitirá tener sombras muy alargadas, las cuales, resultan ser muy atractivas si las sabemos combinar debidamente con luces. Esta toma estaba en mi cabeza desde hacía tiempo, el encuadre, la perspectiva... pero me faltaba esa luz.  Hoy por fin la he tenido!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mmmm... Pues si que parece complicado!!!

Podría encajarse ésta imagen en el blog, dentro de "Primeros Planos" y no pasaría nada, verdad?  Pero me ha parecido mejor encasillarla dentro de "Escenas", porqué aquí tenemos una historia...
Cuándo ésto sea tan claro y si queréis reforzar la imagen; bien porqué la presentáis a un foro de fotografía, a un concurso, a una exposición; es conveniente ponerla un título que a lo mejor no se ajusta realmente con la realidad del momento, pero si con lo que queréis transmitir, aunque os resulte obvio, al espectador cuando la vea dirá... "Qué momentazo, pues es verdad..." Opiniones? 

martes, 24 de noviembre de 2015

"El tataranieto de Velázquez"

Buenas tardes gente, hoy vamos a hablar de la preparación previa. Listos? Pues al tajo!
Antes salir de cacería, tenemos que calibrar nuestra "arma" y tendremos que tomar algunas decisiones básicas:
1.- Ajustes de la sensibilidad (ASA/ISO). Dónde vamos a hacer nuestras capturas. Interiores, exteriores, está nublado, es de noche, objetos o personas en movimiento...? Son muchas las permutas que se nos presentan. La premisa es tener una sensibilidad media, para poder jugar luego con la profundidad de campo y la velocidad de obturación. Para eso hay que hacer alguna prueba... En el caso de la foto que veis, los metadatos me "chivan" que utilice un ISO 400.
2.- Profundidad de campo. En Street, la profundidad de campo te puede causar algún problema. Y ese problema es el Foco.
Para los principiantes, una profundidad de campo muy abierta implica que el "espacio" que tendremos enfocado será menor, con el consiguiente riesgo de que el objeto principal, quede desenfocado. Por contra, salvada la dificultad, el resultado es espectacular al quedar una buena parte de los objetos secundarios desenfocados, lo que hace que contraste más el objeto principal (ver foto). En el caso, elegí f:5.6.
Un consejo: Para evitar los desenfoques. Utilizar el autofocus en posición AF servo freno automático. Eso nos permitirá que nuestra máquina enfoque al objeto en todo momento, aunque esté en movimiento.
Otro: Modo disparo continuo. Ametralladora! Entre los dos, evitaremos algunas decepciones.
3.- Velocidad de obturación.- Otra decisión! Que voy a necesitar, congelar el movimiento o permitirlo? Yo suelo trabajar con prioridad al diafragma, por lo que sabiendo que si quiero poca profundidad de campo (como es el caso), a más abra el diafragma, voy a obtener más velocidad. De ahí la prueba que os mencionaba al principio. En el caso 1/60. Iba al límite!!!
4.- Cuidado con los contraluces no deseados. Es muy normal que si trabajo con fondos demasiado claros detrás del objeto principal, el resultado sea ese. Yo, suelo sobreexponer entre 0.7-1 f, para que el sujeto quede bien expuesto.
Bueno, pues ya tenemos nuestra cámara bien reglada, ahora... A jugarrrr!!!

viernes, 20 de noviembre de 2015

Para, para! Mira...

Bueno gente, hoy vamos a hablar de como romper la timidez en Street.
No es fácil la primera vez, ni son los mejores tiempos para practicar ésta modalidad de la fotografía, nuestros miedos siempre van a estar ahí y nuestras dudas,  acerca de como actuar si nos pillan, también. En ese sentido, una regla básica. No se discute, es peor! Hay que reaccionar con aplomo, sin levantar la palabra y delante del ofendido, pedir disculpas y borrar la foto (o hacer que lo parezca).
Respecto del acercamiento? Recordad hay que ser invisible por el bien  de no perder "el alma humana" de tus fotos (ya hemos hablado de ello)... y también,  por el tuyo.
Yo utilizo dos técnicas: 
1) Si hay mucha gente (concentraciones, rastros, eventos...), a saco! Cámara al ojo y para delante. Te aseguro que pasas como un turista.
2) No hay gente. Yo suelo colocar mi reflex en la cintura (hay correas específicas para ello), cámara en modo disparo ráfagas, pulgar en disparador (nunca el índice) y a jugar! Prohibido cámara al ojo, si tu objetivo te ve, se acabó la magia. hay que tener un poco de entrenamiento para desarrollar éste método, porqué tienes que disparar a ciegas y has de encontrar tu ángulo. Un recurso es utilizar grandes angulares; aunque de la técnica hablaremos otro día. Un recurso para compensar ese problema, es disparar en modo "live view" (pantalla digital de tu cámara).
Bueno queridos, por hoy he cumplido. Ahora coger vuestras cámaras, que empieza un fin de semana y la calle está llena de escenas, esperando a que tú... Las captures

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Va de Retro"

Buenas tardes para todos. Hoy vamos a hablar de las emociones. 
La fotografía Street, en mi opinión, te da dos tipos de emociones. Una siempre se consigue, y es la emoción de mezclarte con la gente de tu ciudad y ser capaz de llevarte una parte de sus vivencias en la tarjeta de memoria de tu cámara. En una de mis entradas os contaba, que mientras ando y miro a mi alrededor,  intento sentir lo que percibo de otras personas. Entonces sé que hay química en ese instante y... "click", intento robarle ese momento al tiempo.
La otra es más placentera todavía,  y consiste en descubrir, ya en casa y descargados los RAW en el ordenador, que alguna de esas tomas, tienen alma y trasmiten sentimientos. Y es cuándo pienso que fue así, porqué en  ese instante mágico, supe ser invisible y conseguí no alterar la magia de ese momento.



martes, 17 de noviembre de 2015

"Antes de entrar, dejen salir"

Os acordáis de la técnica de la caza y el pescador? Claramente, aquí hay pescador.
También os comenté, que hay que mirar con la visión "más larga" de lo normal, fijarse en las luces y sus reflejos, estudiar encuadres... y sólo cuándo se hace todo eso, se toma posición, se lanza la caña (cámara al ojo) y a esperar que piquen peces.
No me malinterpretéis, también es buena la táctica del cazador; ya hablaremos de ella. Pero se utiliza para otras "capturas" y requiere otro tipo de preparación.

domingo, 15 de noviembre de 2015

"La Familia Equilatera"

El porqué del título? Lo explico. En fotografía, el triágulo es mágico; es garantía de foto equilibrada, de foto guapa, guapa, guapa... Aquí podéis apreciar un triángulo equilatero perfecto. El que va desde la cabeza del padre, hasta el vértice de la pasarela con la pared. Esa es la razón fundamental, de la atracción de ésta imagen; El toque de color de las cristaleras y el contraluz, hacen el resto.

"El pasadizo"

Luces y Sombras. Todo un reto para el fotógrafo de Street!
La base para el éxito de éstas tomas, es la preparación: Mediciones, calibrar tu cámara, estudiar los espacios, hacer pruebas...
Decía un amigo mío: "Hay dos tipos de fotográfos, el cazador y el pescador. El primero, apunta y dispara. El segundo se prepara y 
espera"

"La música mata"

Muerto de tocar? Muerto de no dormir? Muerto de tomar copas? Sólo él conoce su historia...

sábado, 14 de noviembre de 2015

"Contraluces"

Está bien conocer la técnica, subexponer medio o un  diafragma para compensar las luces y esas cosas. Pero no olvidarse de la composición. La idea puede ser buena, pero si falla la composición, adiós! Cómo hacer entonces? Pués señores, disparo en modo ametralladora y dar con la imagen. La que veis está seleccionada entre al menos 50 de sus  "hermanitas" 

"Avioncito de papel"

Una rareza? Si!!! Pero todavía hay niños que van más allá de la Play , que se divierten lanzando su avioncito de papel, viendo como planea y imaginando que son pilotos( prrrummm...). Lástima, "Especie en peligro de extinción."

Me lo compro!

Una imagen de Street ha de trasmitir. Nadie dice que sea fácil, a veces pasas el día andando por tu ciudad y cuando llegas a casa, no hay ninguna imagen que te emocione. Sólo dos cosas puedo deciros: Hay que ser "invisible" para no romper el hechizo de la naturalidad de las personas, y dos, hay que mirar e intentar sentir las emociones de las personas a las que quieres fotografiar. Qué sentís vosotros?

viernes, 13 de noviembre de 2015

"Tipo duro"

Lo emotivo del Street es cuando tienes a foco una imagen y tu Yo te dice; Ahora, ahora... y tu instinto te contradice; Un segundo más...! Esa es la diferencia entre una buena toma y una toma corriente.

"Clave Alta"

"Hasta el Infinito y más allá": Creo que en alguna de mis entradas anteriores, decía que siempre hay que estar abierto para aprender algo. Ayer, yo lo hice!
Os cuento...En uno de los foros de fotografía a los que estoy suscrito, alguien me preguntó si ésta toma era una "Clave Alta". Ni corto ni perezoso dije: "No, no lo es"; pensando en que hay toda una técnica que desplegar para obtener una (si es en street: trabajar en semiautomático, medir en las luces, sobre esa medición sobre-exponer 2f o 3f...) todo, cosas que yo no hice. La imagen salió tal cual (edición aparte). Hasta que la "Jefa" (Pilar para los amigos), me corrigió. Qué porqué salió como una Clave Alta? Sólo encuentro una explicación: 1) Medición matricial. 2) La escalera estaba enterita, pintada de un color crema muy claro y en contraste con los personajes, oscuros. 3) Adornada con luz artificial, muy potente, en varios de sus tramos. Posiblemente, éstos tres echos compensaron la sobre-exposición que hay que hacer manualmente. Se admiten opiniones.

La salita de estar

Esta imagen representa la contradicción del Ser Humano. Soledad y Comunicación juntos en un gran espacio. Un eufemismo!

Amor en la sombra/2

O así? Cuestión de gustos... Decídete!!!

Amor en la sombra/1

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, hay que jugar con las perspectivas. Este es un buen ejemplo.
Cómo te gusta. Así?

"Sin respeto"

Una imagen de Street, ha de transmitir sentimientos. Sobran las palabras, no? 

Mamá teñó malo tira poto y masustaaaa!

La inocencia de un niño. Hay algo más sincero en el mundo?
Cuando me paré a ver ésta imagen detenidamente, me sorprendió la cara fruncida de la niña, sus manos contraídas alrededor del cuello de su madre y entonces, sólo entonces, vi el título del momento

"Move-on"

"La mirada": A diferencia del barrido, éste efecto consiste en moverse tangencialmente sobre objetivos estáticos o casi estáticos. Hay que tener paciencia y intentarlo varias veces. Truco: Objetivos ente 18 y 35mm, velocidades intermedias (60-125) y ráfagas en el modo disparo.

"Rebote Urbano"

Buenas tardes de nuevo.
Uno de los principios del Street, es mostrar a la gente tal cual, en su entorno, sin que nos perciban. Dicho de otra manera, el fotógrafo de Street es un "ladrón" de emociones humanas; es por eso, que todo lo que sea captar posados, NO ES STREET.
Hay un matiz, y el ejemplo lo tenemos en la foto de cabecera: Cuando captamos imágenes de deporte, con un objetivo corto (18-55mm, otro requisito del Street), hay que acercarse al deportista. Entonces, ¿Estamos haciendo un "posado"? Juzgar vosotros por la imagen. De qué están más pendientes éstos deportistas de nuestra cámara o de coger el rebote. Queda todo dicho!!!

"Mirando Al Tendido"

No seáis mal pensados.  La fuerza de ésta imagen está en el ángulo de la toma, en la mirada perdida de los protagonistas y porqué no, en ese cielo tan espectacular. Bueno, lo otro también hace algo...

"Give Me Five"

Luces, sombras y color, quién da más? Hay una teoría que hay que cogerla con "pinzas" y viene a decir que el color "disfraza" una foto mediocre, y que la misma imagen en B/N saca sus defectos. Me quedo con un 75% de esa afirmación. Hay escenas en la que el color lo es todo. Para mi, ésta es una de ellas. Por placer me dí el gusto de editarla en B/N y Prffff...

"La Espera"

Contraluz encasillado en "El Hombre y su Entorno". La razón es que el uno y el otro por separado, salen perdiendo. Qué diría ésta hall sin la figura humana... Y a la inversa? Correcto, ambos se necesitan y empastan a la perfección. Abrir vuestros objetivos! Sacar vuestros angulares!