martes, 29 de diciembre de 2015

"La Fiesta"

Nastardeeees!!!
Hoy vamos a hablar un poquillo de los ángulos de encuadre.
Existen 5 y son: Nadir (encuadre de abajo a arriba, en ángulos extremos), Contrapicado (de abajo a arriba, también pero se encuadra por debajo de la cabeza-hombros de nuestro sujeto. Ver "Mirando al Tendido". Normal (frontal, el más frecuente), Picado (de arriba a abajo, ligeramente por encima de la cabeza; y mi preferido, Cenital (de arriba a abajo, buscando la perpendicularidad del sujeto al suelo)
Para mi, éste último es mi preferido. Preferido porqué se da raras veces, preferido porqué suele tener resultados muy llamativos y preferido porqué es  donde un fotógrafo de "Street" trabaja más cómodo, ya que es muy, muy fácil quedar fuera del ángulo de visión de nuestros protagonistas y por lo tanto poder pasar desapercibido. Ya sabéis, nuestro objetivo.
La imagen que os presento hoy, fue como si me tocara la lotería. Se trataba de una Fiesta de Salsa, organizada un Domingo en uno de los mercados más populares de Madrid. Lavapies. Cuando vi las posibilidades del evento y antes de volverme loco, saturando la tarjeta de memoria de mi cámara; me dispuse a inspeccionar el terreno (fundamental gente, hacerme caso) y... Bingo! Había un segundo piso. Me parapeté, calibre mi cámara y a destajo... Cuando miré el reloj, habían pasado casi dos horas y ahora si... La tarjeta de memoria estaba a rebosar.
Hasta la próxima!


domingo, 27 de diciembre de 2015

"De mujer a mujer"

Muy buenas tardes queridos, como van esas Navidades? Espero que bien y que todos os hayáis animado a desempolvar vuestras cámaras para patear vuestras ciudades. Este tipo de Fiestas son una inmejorable oportunidad de sacarle a nuestro mundo un puñado de imágenes entrañables, de momentos familiares, de amistad y de relajo. Todavía queda Navidad... venga, a que esperáis, coger vuestras cámaras y retratar el mundo que hay ahí fuera. A la vuelta de cada esquina hay una historia que inmortalizar, y vosotros debéis de estar allí para que el mundo la recuerde. Ser felices, ser libres y no dejéis que nada ni nadie os ate las manos.
Os decía en alguna de mis entradas, que la muchedumbre "nos protege" de la indiscreción. Os aseguro que es cierto! A menudo suelo aprovechar grandes eventos (conciertos, rastrillos, manifestaciones,...) para no tener que reprimirme por algún tipo que se moleste y que me llame la atención por el simple hecho de haberle enfocado con mi cámara. Aprovecharos y mimetizaros en vuestro entorno... Ahí fuera hay una imagen que está esperando a que vosotros la capturéis. A qué estáis esperando carajo...!!!
En la foto que subo hoy, quiero obsequiaros con uno de esos momentos especiales... Una Mirada.
La instantánea está tirada a quema-ropa. Creéis que hubo intromisión? Juzgar vosotros mismos...
Muchos besos

jueves, 24 de diciembre de 2015

"La Dama de Shangai"

Buena tardes "Streeters" y antes que nada que paséis una muy, muy, muy Feliz Noche en compañía de vuestra gente. Ser felices y cuidado con los excesos. Valeee?
Hoy nos vamos de paseo muy cerquita del Parque del Retiro de Madrid. Concretamente por la Feria del Libro Antiguo en la Cuesta del Moyano. Os lo recomiendo para los que vengáis a Madrid. Un sitio auténtico y entrañable.
He elegido ésta instantánea, para enseñaros la importancia  de un primer plano y una vez más, de las ventajas de la regla de los tercios.
El ejercicio de reflexión es fácil. Muchas veces nos dejamos invadir por la belleza de un determinado entorno, por su "vida", por su autenticidad o por su belleza... Y cuando llegamos a casa (meeec!!!) a menudo, nos decepcionamos por que no hemos sido capaces de mostrar lo que vivimos en esos momentos. Sólo tenemos imágenes huecas, vacías, sin vida.... Que ha pasado entonces? La respuesta es que nos ha faltado un primer plano que nos de entrada a ese momento tan especial. Pero no de cualquier manera; un primer plano centrado sería demasiado protagonista... Ahí entra de nuevo la regla de los tercios, que nos servirá de "Puerta" para presentarnos ese lugar tan especial.
Cómo siempre, juzgar: Ganamos o perdemos con mi Dama de Shangai?
Besosssssss. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

"A toda velocidad"

Bueno, primera petición!
Esta que nos ocupa es en repuesta a nuestro amigo mfpm que me pedía que colgara una foto del Metro en color, donde se apreciara la sensación de movimiento. He dudado hasta el último momento en poner la versión color de "Cansado", pero me ha parecido interesante ésta toma para mostraros que la sensación de movimiento se puede aprovechar de muchas maneras. En ésta ocasión, las estelas (como nos dice mfpm), nos sirven para resaltar, aún más la figura encuadrada por la ventana. Sin quererlo, el ojo se va hacía ese rincón de la imagen.
Opiniones?

martes, 22 de diciembre de 2015

"Cansado"

Bonjour mes amis!
Bueno; parece que se anima un poco el blog, gracias por estar ahí! Pero dejar vuestra huella puñetas! Opinar, compartir, preguntar, criticar, debatir, sugerir... Esa es vuestra parte, sino ésto sólo será un escaparate o peor aún, un monólogo y esa, os lo juro, no es mi intención.
Bueno después del tirón de orejas, vamos a lo que nos ocupa, el Street. Hoy nos toca el bloque de "El Hombre y su Entorno" y os aseguro, para los que no viváis en una gran ciudad, que el metro es uno de los mejores entornos para encontrar historias perdidas... y lo más importante, dónde más fácil resulta pasar desapercibido, sobre todo en "hora punta". Todo el mundo va a lo suyo, parece aletargado. Es un lugar donde cada individuo se esconde detrás de los pensamientos de su compañero de viaje y dónde cada viaje es un paréntesis en la vida de cada viajero. Todo el mundo cuando sale a la superficie, sabe que ha viajado; pero pocos aciertan a saber que es lo que han visto, oído o sentido. Es la abstracción pura del ser humano, y importante, el paraíso de los fotógrafos de Street

En lo que respecta a la foto de hoy, deciros que llevaba  tiempo pensando en jugar con los factores: Hombre, movimiento, emociones; así que rescaté de mi vestuario el traje de "pescador", ya sabéis: Ajustar cámara (iso, diafragma, velocidad de obturación...), buscar encuadre, hacer pruebas y... Esperar a que el pececito pique, aunque para ello tengamos que "tirar la caña" una y otra vez, hasta que nuestra captura merezca la pena. En lo referente a la parte técnica ahí van los datos: 500 asa-iso, +0,7 sobreexposición, velocidad 1/15, f: 7,1. Porqué?, pues por qué quería tener el suficiente margen de velocidad, como para controlar que la gente estuviera estática y nítida y que el efecto de movimiento del tren quedará lo más acentuado posible. Fin de la entrada gente. Ahora os toca a vosotros... Jejeje!
Hasta pronto.



viernes, 18 de diciembre de 2015

"El Fumador"

Buenas tardes pandilla.
Lo primero de la foto de hoy es que alguno podría decir que estaría mejor en el bloque de "Primeros Planos", Meeecc! Error. Cuándo hablo de "Primeros Planos", no hay ni trampa, ni cartón; tiro a quemarropa!
Lo que aquí veis es un pequeño recorte, porqué me parecía que el personaje se lo merecía y porqué no quería que nada entretuviera el momento captado. Hay ambiente de película de espías, eh? Por lo tanto, me parecía que ésta imagen debía reposar más en el cajón de las "Escenas", porqué no puedes quedarte indiferente viendo el momento e imaginarte una historia.
Cambiando de tema. El humo: Ese gran amigo del fotógrafo! Da igual dónde aparezca, chimeneas, alcantarillas y cómo no, los fumadores. Razón por la cual, os recomiendo (y éste es mi consejo de hoy), que cuando veáis un fumador, preparareis vuestra cámara, modifiquéis los parámetros necesarios y penséis qué es lo que queréis. En la imagen, yo quería poca profundidad de campo para que la figura principal fuera la gran protagonista así queeee, diafragma abierto o cerrado? Tic, tac, tic tac... La respuesta está en una de mis entradas, a buscar... Y importante, que se viera el humo (el gran invitado), para ello hay que encuadrar antes y buscar un fondo oscuro. No hace que diga porqué, no?...
Si. Es eeeeso... Hasta la próxima y participarme más que sois muy tímidos!!!

PD. Para los que empezáis. Para conseguir fondos desenfocados, hay que abrir el diafragma todo lo que se pueda. Más besos

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nocturnas. "Puerta del Sol"

Buenas tardes compañeros de fatigas.
Henos aquí para hablar de la otra opción de fotografía nocturna, el trípode.
Antes tengo que aclarar, que ya hay cámaras de ultimísima generación que ya nos permiten trabajar con sensibilidades de hasta más de 4000 ISO, que  trabajan en condiciones de luminosidad extremas, con diafragmas muy cerrados y lo más sorprendente, sin ruido. No es mi caso, por eso voy a hablar de mi libro...
En la foto que nos ocupa buscaba varias cosas, contraste pero sin que las luces quedaran demasiado "quemadas", nitidez, profundidad de campo y que una parte del público quedara nítido y otra en "movimiento". Así que monte mi trípode, encuadré, hice mis pruebas y me decidí por la siguiente combinación: sensibilidad 100 ISO; obturador f11, pero sobreexponiendo +2, de esa manera consigo profundidad de campo y luces contrastadas y con "efecto estrella"; como suelo dar prioridad al diafragma, con esa selección obtuve una velocidad de 0,8 segundos, ideal para figuras en movimiento y tener alguna nítida; y finalmente, una distancia focal de 18mm; me encanta la distorsión y el efecto envolvente que tienen los grandes angulares! FIN.
Bueno sólo un "truquillo" más, aprovechar las ventajas de vuestra cámara, por poco precio tenemos disparadores inalámbricos de marcas B, que funcionan a la perfección. Besossss!

domingo, 13 de diciembre de 2015

TEMA "Nocturnas". TITULO "Encuentros"

Buenas tardes gente. Hoy vamos a tratar el tema de la noche.
Sólo hay dos maneras de trabajar la noche (joer que mal suena eso): Jugando con el ISO o con trípode.
En el primero de los casos, si queremos tener "juego" con la velocidad de obturación y la distancia focal, nos veremos obligados a subir el ASA/ISO de nuestra cámara a sensibilidades muy altas (en el ejemplo 2000 ASA). Ventaja: Podremos dominar profundidades de campo y el movimiento. Inconveniente: Generaremos mucho ruido en la imagen, sobre todo en las zonas de más sombras, pero que luego podremos mitigar con la ayuda de algún "programilla"de edición. Yo utilizo LR
En el segundo de los casos, con el trípode, podremos trabajar con sensibilidades mucho más bajas, consiguiendo entonces una nitidez y unos contrastes espectaculares; aunque el efecto que conseguiremos será radicalmente distinto, pero no menos interesante. Obtendremos sensación de movimiento en todos los protagonistas "móviles" de nuestra imagen. Si se trata de coches veremos las hileras de las luces, si se trata de personas, veremos algo parecido a la estela de su movimiento. Otro día trataremos más en profundidad ésta técnica. Mientras tanto, a jugar con vuestros equipos, que no haya miedo! Probar, experimentar ambas técnicas con vuestras cámaras, qué no dan calambre! Luego me contáis.
Hasta entonces, buena caza...
 

viernes, 11 de diciembre de 2015

"Más calle, menos Playstation"

Buenos días queridos. Bueno parece que ayer se animó un poco el blog gracias a las redes sociales... Bieeen! Un solo amigo que practique con su cámara el "Street", gracias a esta pequeña ventana,  habrá merecido la pena para que me embarcara en éste proyecto.
Hoy no quiero hablar ni de técnicas ni de trucos, sólo de la Magia del "Street". Cuando vienen a mi memoria las obras maestras de los GRANDES de ésta modalidad de la fotografía y veo los momentos que robaron al tiempo en los años 60,70, 80..., me doy cuenta de que hay instantes que ya no volverán a repetirse, porqué el tiempo se ha encargado de borrarlos y ahí estriba el encanto de esas imágenes, porqué son imágenes irrepetibles por la evolución del hombre y las tecnologías. Cuando uno sale a patearse las calles y todavía ve chiquillos jugando en una esquina al fútbol, improvisando porterías o simplemente volando un avioncito de papel en la calle (ver entrada), digo que en muy pocos años, será una imagen inédita y yo quiero colaborar para que mi "tiempo" (tengo 55 años), no pase desapercibido. Eso para los que dicen que el Street es la serie B de la fotografía y sus acólitos, "tirafotos" sin sentido. Vivan los grandes!
Hasta pronto y... A compartir chicos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

"Cucúuu-trás!

Buenas tardes mis acólitos!
Hoy volveré a divagar sobre la importancia del estudio del terreno. En anteriores entradas hemos hablado de la técnica del cazador y del pescador, de la calibración de nuestra cámara, de hacer pruebas de exposición... No me retracto absolutamente de nada; todo ello es fundamental para conseguir imágenes de calidad, pero cuando hablo del reconocimiento del terreno, quiero decir exactamente eso; MIRAR NUESTRO ENTORNO por favor, anticiparnos a las situaciones; las personas somos previsibles y cualquier pequeña posibilidad de que el entorno altere el estado emocional de las personas, allí hay una buena foto. ¿Os acordáis cuando os decía que cuando salgo de "cacería", siento, súbitamente cierto grado de complicidad con la otra persona? Bien, pues para mi,  ese es el momento, sé que va a ocurrir algo... y "click".
En la imagen que vemos hoy, vi a varios niños jugando detrás de las cortinas. Sabía que su curiosidad les iba a traicionar y que querrían pasar, por donde no pasa un adulto. Me acomodé para buscar un buen encuadre, hasta hice alguna prueba y, a esperar que picara el pececito...
No me mal interpretéis, no siempre es así, ya quisiera yo! Pero cuando sucede sé que he capturado un "momentazo", una emoción y me encanta cuando ocurre!!!
Besos

lunes, 7 de diciembre de 2015

"El mundo a sus pies"

Buenas tardes"streeters". Después de unos días de descanso y con la cámara llena de momentazos, vuelvo con las fuerzas renovadas, y la cabeza llena de nuevas ideas.
La imagen que veis "El mundo a sus pies", forma parte del bloque "El hombre y su entormo".
En éste bloque quiero reforzar la idea de que el "Street" sin un entorno callejero, dejaría de ser "Street". Calles, edificios, coches, semáforos, fachadas, anuncios... No tendrían sentido sin la presencia humana; los unos necesitan del otro  y viceversa.
No lo olvidéis. Para que las calles no sean kilos de ladrillo o kilómetros de alquitrán, sólo hace falta una cosa... La presencia humana. Grabároslo a fuego lento queridos. Esto es así, y al que no le guste, practicará la fotografía pero, jamás disfrutará del "Street".
Para muestra un botón... Imaginaros la imagen de hoy, sin chica ¿Lo vais pillando, no?

jueves, 3 de diciembre de 2015

Es sólo trabajo

Buenos días queridos. Siii! He dicho buenos días... Porqué estoy de "puentaco"!!! Así qué, como mañana no cumpliré, adelanto un "fotillo".
Por cierto, gracias a los que me seguís. Aún sois pocos, pero no desespero; esto lo hago porqué me entretiene, me divierte y imagino que hay alguien al otro lado que aprovecha mis experiencias y consejos en éste mundillo del Street. Como veréis, mi pretensión no es la de dar una "Masterclass" de nada ni a nadie, sólo meter el "gusanillo" en el cuerpo a quién le interese el Street, contaros mis experiencias y dar  algún consejo que a mi, en algún momento, me ha resultado de utilidad. Por eso, os invito a que entre todos hagamos que éste espacio sea también vuestro. 

En lo referente a la imagen de hoy, confieso que sentí cierto pudor cuando "vi" la foto y mis mecanismos se pusieron en marcha para robar éste momento al mundo. Cuándo ya en casa, la vi en mi ordenador, decidí editarla; porqué pensé que ojalá éste momento, en futuro no muy lejano, resulte ser una escena inédita. Eso supondría que la explotación sexual habría sido erradicada.
Bueno amigos. Fin de la entrada. Y ya sabéis... No os "cortéis", participar, comentar, sugerir, pero sobre todo, sobre todo ... Divertiros mucho y ser felices. Hasta la próxima.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Tristeza"

Buenas noches queridos y perdón por mi retraso, un "troyano" ha tenido la culpa (hayyyy con mi vieja ampliadora no pasaba ésto).
Bueno, al tema; hoy toca "La regla de los tercios". ¿Que qué es? Lo explicamos: Esta regla divide la imagen en 3 bloques, tanto horizontal, como verticalmente y se utiliza para que "Los protagonistas de la imagen" llamen fuertemente la atención. No es que yo lo diga, es que el cerebro humano se comporta así ante imágenes que están encuadradas.
Porqué para un fotógrafo es  tan difícil? Os aseguro que es una de las primeras cosas que se aprenden en fotografía; El problema es que inconscientemente tendemos a "encuadrar" con nuestra cámara con el puntito de nuestro visor, y así claro, todos nuestros protagonistas se van para el centro de la foto. Pues no hijo, noooo! Tenemos que educar a  nuestro ojo para que ésto no suceda. Os aseguro que la diferencia está en pasar a capturar una imagen mediocre, a otra notable o sobresaliente. Así que venga! Coger vuestras cámaras y a jugarrrrr...