jueves, 3 de marzo de 2016

"Colorín, Colorado...Este móvil se ha acabado"Q

Quién dijo que el Street es sólo "Blanco y Negro"? Si, estamos de acuerdo que en los tiempos de Breson, Winogrand y hasta de la gran Vivian, predominaba el B/N...,  hasta que Kodak empezó a comercializar películas a color de una calidad muy satisfactorias. A pesar de ello el B/N siempre se ha asociado a ésta modalidad de la fotografía, muy posiblemente por el "peso" de los trabajos de esos "mostruos de la fotografía". Pero quién dice que no es posible? Posiblemente la respuesta esté en que una foto de Street en B/N, con algo de alma, bien contrastada, bien enmarcada y con una buena escala de grises, siempre va a tener un resultado satisfactorio. Entonces porqué no funciona esa misma foto, si la pasamos a color? La respuesta está en el mismo color, hay que saber jugar con él complementado colores, sacando provecho del espectro cromático  (si, eso del rayito de luz blanca que al traspasar un prisma, nos devuelve toda la gama cromática). Puede parecer complicado, pero hay que atreverse a jugar.
Una manera de hacerlo es como en el ejemplo, con contraluces. Otra complementando colores y sus altura de tono. Me explico de una manera sencilla aunque para los más puristas, debería explicar la síntesis aditiva del color. Pero vamos a lo fácil, se trata de contrastar y para eso solo debemos quedarnos con un círculo en el que describiremos un triángulo equilátero (si ese que tiene los tres lados y los tres ángulos iguales) y con la puntita hacia arriba. Allí arriba vamos a poner el amarillo, hacia la derecha en la siguiente punta del triángulo, el rojo; y en la que nos queda y a la izquierda del amarillo, el azul. Ahora, vamos a imaginar que mezclamos pintura (síntesis sustractiva) y veremos que por el lado derecho si sumo a parte iguales amarillo y rojo, obtengo naranja (lo posicionare en el círculo justo entre los dos), siguiendo por el lado derecho del círculo, si mezclo rojo y su inmediato el azul, obtengo el violeta (igualmente lo posiciono en el medio) y para terminar, si mezclo azul y amarillo, obtengo el verde (lo posiciono entre los dos). Por lo tanto, ahora tengo un círculo que empezando por el amarillo y siguiendo por la izquierda, tiene la siguiente sucesión: Amarillo, Naranja, Rojo, Violeta, Azul y Verde.
"Tranquis" que ya llegamos. El máximo de contraste lo obtendremos eligiendo cualquiera de colores del circulo y saltarnos el siguiente, osea, para los más lentos. Un buen contraste lo tendremos entre un sujeto con jersey amarillo, pasando delante de una pared o rótulo rojo. Vamos con el niño del globo naranja (nos saltamos el siguiente, el rojo) , contrastaría contra un enorme castillo inflable de color violeta. El siguiente, chiquita con bikini rojo (nos saltamos el siguiente, el violeta) contrasta de muerte contra un fondo maravilloso del azul del mar o del cielo... Bueno los siguientes ya vosotros vale? Mi consejo. Fabricaros el círculo e ir viendo las combinaciones. Fin de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario